La alta ruta del finnmark es quizás la travesía mas alpina que se puede realizar en toda la region, un maravilloso viaje a través de los 3 glaciares de la municipalidad de Loppa que en invierno o primavera tienen verdadero carácter polar.
Coincidiendo con un bajísimo peligro de avalanchas y una excelente prevision meteorológica me pongo en marcha el 28 de abril rumbo a øksfjord, capital de la region y puerto donde tomar el ferry hacia Bergsfjord. Ese ferry sale muy temprano, a las 04:22, pero a estas alturas del año ya tenemos 20 horas de luz.
Un desayuno en el puerto, donde no hay nada mas que una habitación de espera para cobijarse y a las 06:00 ya estoy en marcha camino del primer glaciar, el Svaertjokelen. Desde Bergsfjord se ve el muro de una presa y hacia ella me voy esquiando, un bonito lago y al fondo del mismo se encuentra el Marcus valle por el que voy subiendo hasta los 1000 metros, momento en el que me interno en la pequeña meseta glaciar rodeada de montañas e impresionantes vistas, ese es el glaciar. Aparentemente no se ven grietas y el terreno parece muy seguro. Al final de la pequeña meseta se encuentra la lengua glaciar por la qué bajaré esquiando, la he visto desde abajo en un viaje anterior y no parece que vaya a presentar mayores problemas. Efectivamente la bajada es segura, una pista ancha que te lleva desde los 1000 metros hasta los 100 donde se encuentra un lago helado, la bajada es puro gozar.
La travesía más alpina que
se puede realizar
en toda la región
Kilómetros recorridos
Glaciares
de desnivel
Días de travesía
Desde el lago helado me dirijo rodeando el valle hacia la carretera donde se encuentra Myrnes, que es como una barriada de la minúscula aldea de Nuvsvag, sigo la carretera por asfalto un par de kilómetros y continuo por Sordalen, a dos kilometros pongo la tienda y doy por terminado el día, son apenas las 15:00 de la tarde. Tomo el sol, escucho música, leo, disfruto.
Al día siguiente subo la lengua helada hasta el segundo glaciar llamado Oksfjorjokelen, asciendo sin tener que quitarme los esquíes, exactamente igual que en el glaciar anterior, la inclinación no supera nunca los 30% y el terreno es seguro, cuanto mas subo mas cómodo se vuelve el terreno, arriba del todo sopla el viento con fuerza, pero el sol ayuda a disfrutar del paisaje, este glaciar es el mas grande de los tres, el noveno en tamaño de Noruega con unos 50 km2 y tiene una pequeña isla de roca donde se encuentra la mayor altura de la region, el Loppatinden, y ya que estaba allí cerca decidí hacer un desvío y subir a esa montaña, un nunatak dentro del glaciar. Este desvío me obliga a cruzar de este a oeste y norte sur el Oksfjordjokelen. Desde allí puse rumbo hacia el otro lado del glaciar y cómo me hacia ilusión dormir en lo alto del glaciar, allí pase la segunda noche, al borde mismo a una altura de 1050 metros. Mi duda era por donde salir del glaciar, hay una lengua muy buena, pero había escuchado que no era segura y aunque yo no lo creo, yendo solo no me apetecía meterme en problemas, así que opte por una serie de valles bastante lógicos para salir cómodamente del glaciar.
Mapa de la travesía.
Una serie de valles conducen hasta el ultimo de los tres glaciares con preciosas vistas al fiordo de langfjordham, donde se encuentra el minúsculo pueblo del mismo nombre y que siempre puede ser una posibilidad de escape si el tiempo se tuerce, puesto que allí también llega el ferry. No muy lejos hay una minúscula cabaña con cocina, cama y estufa. Es la tercera vez que visito la cabaña y me encanta. Pase allí la noche y al día siguiente subí hasta el langfjordjokelen, en apenas hora y media llegas desde la cabaña hasta la meseta glaciar situada a 900 metros y en poco mas de media hora se cruza la llanura para encontrar el punto de salida en mi opinion mas directo y bonito. Este glaciar ya lo había recorrido un mes antes y lo tenia muy controlado, las vistas una vez más son inmejorables y la bajada es fabulosa. Si coges la media ladera en cuanto llegas al valle puedes deslizarte un buen montón de kilómetros en vez de patear. En apenas 6 horas desde la cabaña había llegado al ultimo pueblo de la ruta: Sør Tverrfjord. Desde allí tienes un ferry que te lleva hasta oksfjord.
La ruta son unos 60 kilómetros de recorrido, cerca de 4000 metros de desnivel y 3 glaciares. Se puede hacer fácilmente en 3 días, incluso 2 y seguro que algún maquina lo haría sin despeinarse en un solo día, pero yo quería disfrutar del clima, el paisaje y el tiempo libre. La única cosa a tener muy en cuenta son los ferrys, tanto el de entrada como el de salida y organizar el plan para no perder tiempo en pueblos donde no hay hotel, ni restaurante, ni nada.