De Maze a Stabburnes con Packraft

Vía Stabbursdalen National Park

Estamos a finales de agosto y ya estoy harto y cansado de trabajar; Me siento como el anfitrión que echa al ultimo borracho de la fiesta y se tira en el sofá pensando: por fin solo.

Los mosquitos ya se han ido y el frio anuncia lentamente el cambio de temporada. El bosque esta como nunca, no cabe de bonito.

La primera oscuridad después de un verano sin noche de 75 dias siempre me pilla por sorpresa. Estamos en otoño, la estación mas corta en Laponia. Y para mi la mas bella.

Desperdigados por las llanuras y bosques acecharan cazadores y perros en busca de perdices nivales y alces. Yo, que ni cazo ni pesco espero ansioso el otoño para caminar y remar en compañía de lonchas. Para emborracharme de silencio, para estar a solas con la naturaleza.

Me conformo con ver perdices, alces, renos, aguilas y a los cisnes cantores nadando plácidamente. A ser posible vivos. Estos seran nuestros compañeros de viaje. A lonchas con ser libre le basta, a mi con parecerlo también.

Parque nacional de Stabbursdalen

Km
Kilómetros recorridos
Km
Kilómetros navegados
Campamentos establecidos
Días de travesía

Mapa de la travesía.

Este año tenia dos rutas pensadas, tres si conseguia alinear marte y venus. La primera y mas importante para mi era cruzar de sur a norte el parque nacional de Stabursdalen, pero empezando la travesia fuera de los limites del parque nacional, entrar desde el sur. Cruzar el espacio mas grande del mapa sin carreteras ni pueblos.

Queria remar el rio Alta desde el pequeño pueblo sami de Maze hasta el parque nacional de stabbursdalen y navegar su rio homónimo hasta el mar. Un planazo de 150 km por llanuras y ríos donde las posibilidades de encontrarme con alguien eran mas bien remotas.

El rio Alta se navega normalmente en 2/3 dias desde la presa, pero no desde Maze. Yo lo he remado varias veces y hasta lo he esquiado en invierno, pero siempre desde la presa. Del rio Stabburselva no sabia gran cosa y ese era el plato principal del menú.

De Maze a la presa el rio es ancho y manso y enseguida se aleja lo suficiente de la carretera como para no ver ni encontrar a nadie. Por momentos uno se siente en lo mas perdido de laponia

Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park

Comenzamos el viaje la primera semana de septiembre pocos días antes de arrancar la temporada de caza, a salvo de escopeteros por unos dias. Partimos rumbo a Maze y nos alojamos en el único lugar del pueblo; unas cabañas bastante cutres con un cartel bien grande “se vende”. No parece un buen reclamo... pero tampoco hay mas en maze. Eso, o la furgoneta

Al dueño de la cabana le conte muy por encima nuestro plan, escuchaba mi relato con el mismo interes que tiene un reo en cumplir su condena. A estas alturas del verano estaría tan harto de aguantar turistas como yo. Le pregunte si podía dejar el coche hasta la vuelta y me dijo que si, aunque olvide decirle que tardaría casi dos semanas en volver a recogerlo. El tipo debio asustarse y al cabo de una semana llamo a la policía de kirkenes para reportar mi “desaparacion.” Menudo pollo se monto. La policia contacto con mi mujer y esta tuvo que explicar que estaba bien, pero que iba con calma viajando por el wilderness con mi perro. Mi mujer tranquilizando al policía, surrealista. Me partia de la risa cuando gloria me contaba la conversacion.

De Maze salimos temprano y con un viento de cola que nos subia rio arriba a buena velocidad. El paisaje como ya he dicho era espectacular: sol, cielo azul y otoñazo. Felicidad al cuadrado. Llegamos a la presa del rio Alta en dia y medio desde Maze.

Durante décadas la construcción de esa presa fue motivo de disputas entre la comunidad sami y el estado Noruego. Manifestaciones en Oslo frente al parlamento, samis acampados junto al palacio real, portadas de periódicos y televisión. Anos de litigio. Ganaron los de siempre y la presa se construyo en 1987.

Yo todavia no la conocia y la verdad es que tenia curiosidad, es impresionante. Aunque he bajado el rio desde la presa varias veces, ni la había visto de lo escondida que esta.

El rio Alta es uno de los mejores ríos salmoneros del mundo, un capricho para pescadores con dinero. Un lugar unico que alberga el canon mas profundo del norte de Europa, una joyita donde solo se puede llegar remando

Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park

A los pescadores los suben en barcas y dejan en los campamentos de las orillas. En plena temporada hay que respetar su horario de pesca, solo esta permitido remar en las horas centrales del dia que es cuando ellos aprovechan para dormir.

En otoño es un lugar muy solitario y sin restricciones horarias. Casi sin pescadores. Tan concentrados están en lo suyo que algunos ni te ven aunque pases a un palmo y otros se sobresaltan de tal manera que parece que acabaras de despertarlos de un sueno

Desde la presa solo tuve que deshinchar el packraft y buscar un paso a través del bosque hasta dar con la pequeña carretera privada de la estación hidroeléctrica. Camine unos pocos kilómetros hasta un lago y volvi a hinchar el bote.

Era una de esas tardes sin viento con un sol propio del otoño que incendiaba la tarde y el bosque. Una de esas tardes con las que suena un pintor.

Estaba embobado con el paisaje: el agua como un plato, cero viento, lucecitas brillando en el agua, calor… remar era lo mas parecido a la felicidad que había sentido en meses, me sentia melancolico. Como si hubiera olvidado que soy mortal y frágil, que la vida no es mas que una broma de mal gusto. “Pena de ser en esta orilla tronco sin rama”

Ese lago donde me había dado por filosofar esta cerca de la granja de montana de Joktajavre. Un lugar que visito siempre que puedo. Pero esa tarde no tenia ganas de correr, llegar de noche y dar explicaciones a la luz de un candil. Asi que acampamos un par de km antes y disfrutamos del atardecer sin prisa y de una luna llena que salía por encima de la granja. Ese momento ya es mio para siempre pensé, pase lo que pase no me lo pueden quitar. La noche se lleno de auroras y tarde mucho en dormir.

Una canción mas, una mas y apago el ipod me engañaba. Entonces llegaba por azar esa canción que te eriza la piel y te muerde el corazón. Empiezas a recordar con calma todas las cosas que no has tenido tiempo de pensar, las sabes de memoria pero has estado tan ocupado en el trabajo, tan lejos de ti mismo que casi las olvidas. Felicidad al cubo.

Lonchas dormita a mi lado y se deja acariciar mimoso, vuelve la cabeza y me regala una mirada larga. Esos ojos de lonchas son el pozo mas profundo al que me asomo. Asi son los animales, por eso los queremos, porque en el fondo envidiamos como son. Tarde en dormirme y cuando amanecio empece a sentir todo el cansancio acumulado de meses.

Un sol propio del otoño que incendiaba la tarde y el bosque. Una de esas tardes con las que sueña un pintor.

Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park

En estos viajes de otoño siempre arrastro sueno, el verano con tanto trabajo no da para descansar mucho, por eso en estas travesias me gusta acampar temprano y dormir mucho. Por lo menos 10 horas. También madrugo y camino o remo 8 horas, ni una mas. Donde llego he llegado y allí acampo. Si hay una cabana cerca no siempre me obligo a llegar, en otoño puedes darte ese lujo, otra cosa es el invierno a muchos grados bajo cero, pero ahora prefiero acampar y dormir sobre la hierba, ni siquiera uso una tienda con suelo, me gusta tener cerca las flores. Aunque teníamos una cabana cerca, esa noche preferí quedarme en el bosque.

Llegamos a Jotka al dia siguiente y decidimos quedarnos un dia allí tocándonos la barriga. Me apetecia gastar ese dia en un lugar que me gusta tanto. Leer, dar una vuelta por los alrededores, pensar, no hacer nada.

Ahora todo el mundo va con prisa, no es que yo vaya pisando huevos, pero si tengo 10 dias para hacer mi ruta los uso todos, no tengo ninguna intención de salir del cine antes que acabe la pelicula.

En este caso la travesia era de unos 150 km. 120 de rio con packraft y 30 mas a pie, tenia dudas con el rio que me esperaba, pero mas o menos tenia calculado lo que podia tardar. 10 dias para completar la ruta, dos mas para recoger el coche y regresar a casa. Tengo mucha experiencia en esta clase de viajes asi que me basta con ver el mapa para saber cuanto me va a llevar.

Empezamos la ruta poco antes de la temporada de caza para pillar las cabañas vacias y evitar el encuentro con escopetas y perros en la llanura.

En la cabana de Jokta coincidi con tres viajeros noruegos que andaban de paseo por la zona, cenamos todos juntos y tuvimos una charla muy interesante. De esas que hermanan caminantes, lo mismo da que sea en Laponia, el vagon comedor del transiberiano o la vieja cocina de un albergue del camino de Santiago. Ese hechizo se sujeta a base de velas, chimenea y buena conversación. Nadie quiere romper la magia por eso somos todos mas encantadores, mas atentos, mejores personas. Es por eso que recordamos tanto esas veladas. No por ellos, si no por nosotros.

Dormi de maravilla, madrugue, desayune huevos y bacon y de los viajeros de la noche anterior no encontré ni rastro. Mejor asi. Hoy teníamos lonchas y yo que caminar hasta la cabaña de bojoboeshytta, atravesar una zona muy abierta de tundra expuesta al viento, unas pampas desnudas que en invierno parecen el corazón de la antartida

Quería llegar temprano, dejar las mochilas en la cabana y explorar el camino hasta los lagos que íbamos a remar de camino al rio Staburselva.

Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park
Stabbursdalen National Park

No fue facil encontrar la cabana escondida en el bosque, ni tampoco la entrada al lago. Regrese a pasar la tarde en la cabaña y me puse comodo para cenar y dormir.

A lo lejos unos samis habían puesto una de sus típicas tiendas y llegaban hasta nosotros los ladridos de sus perros. Los samis tienen que aprovechar el otoño para pastorear sus renos hasta los cuarteles de invierno; moverlos desde los pastos de verano en la llanura del Finnmark hasta los bosques de Karasjok y kautokeino y darse prisa para que no les caze el invierno.

Amanecio medio feo y con mucho viento. Tenia que remar dos grandes y alargados lagos, en total unos 14 km. Lo que veía delante era precioso, pero el dia no. El lago tenia olas y remar me costo un buen trabajo con el viento en contra, sobre todo con lonchas y su comida a bordo que de momento no han aprendido a remar.

El parque nacional de Stabursdalen lo he visitado varias veces, pero siempre de manera rapida. Como mucho una noche y vuelta a casa, al tenerlo cerca de casa suele ser mi valvula de escape. Lo malo es que en pleno verano esta lleno de mosquitos y no siempre es el paraiso.

Esta vez tenia tiempo y muchas ganas de recorrerlo con calma y sin mosquitos, ademas un parque nacional siempre es un plus. Del rio no sabia mucho, me refiero a rapidos y esas cosas. Cuanto podría navegar, darían las orillas para caminar? Era todo una incognita pero también un aliciente

En resumen; navegue dos tercios del rio, que tiene 60 km de longitud y tuve que caminar el resto. Encontré sitios preciosos, saltos de agua de postal y animales por todas partes. Y paz, mucha paz y soledad.

La sorpresa no llego hasta el final y me la dio un simpático grupo de escolares casi al final del rio donde se forma un lago, mi lugar de escape como ya he comentado

Vi al grupo de escolares mucho antes de que ellos me vieran a mi. Estaban remando de a dos en canoas rigidas sin alejarse mucho de la orilla. Yo tenia por fuerza que pasar a su lado para salir del lago. Cuando me vieron no daban crédito a lo que veian, seguramente era la primera vez que veian un packraft, pero eso no era lo mas importante. Era Lonchas que erguido parece un mascaron de proa de una película de corsarios. Se fueron acercando descaradamente para tratar de tocarlo. En un instante quedamos rodeados de canoas y niños: Como se llama, cuanto pesa, cuanto come, cuantos anos tiene. Aquello era un tercer grado en condiciones.

Lonchas! Lonchas! le llamaban de todas direcciones. Los profesores hacia rato que se habían percatado de la escena y reian sin disimulo desde la orilla donde estaban asando salchichas. Serian unos 30 en total entre ninos y profesores.

Stabbursdalen National Park

Despues de un rato de “espectaculo” puse proa al desague del lago y empezamos a dejar niños y profesores a nuestra espalda, o debería decir popa? Estaríamos a 200 metros cuando lonchas dio un largo aullido; sono como un trueno en la noche, uno de esos lamentos de lobo solitario que suenan a verdadera pena. Uno de los niños tuvo la genial ocurrencia de contestar imitando su aullido y entonces lonchas volvió a aullar mas largo, mas quedo, mas triste. Y claro! mas niños respondieron a Lonchas dando a su vez un larguísimo aullido. Lonchas desconsolado volvió a aullar aun mas largo y mas triste y hasta los profesores aullaron a Lonchas de vuelta, supongo que muertos de risa. Se lleno el aire de aullidos y lamentos que me pusieron la piel de gallina. Tuve que palmearle el lomo y consolarle como si fuera un niño.

La parte final del rio era un tramo muy divertido, rapidos de clase II a lo largo de 10 o 15 km hasta el mar, el rio se vuelve rápido sin ser peligroso. No hay remolinos, ni trampas, ni arboles caídos, ni curvas ciegas. Nos acercábamos al mar dando saltos y avanzando a buena velocidad.

Pocos metros antes de llegar al fiordo vimos un camping con cabañas y mas niños saludando como locos desde la orilla, parte del mismo colegio imaginaba. Estaban allí pasando una semana de vida en la naturaleza como parte de su curso escolar, muy típico del cole noruego.

Practicaban tiro con arco y puntería con carabinas cuando los vimos desde el rio. Como se llama tu perro? Donde vais? Preguntaban a grito pelado desde la orilla. Quedaron encantados cuando les dije que nosotros también íbamos a las cabañas.

Llegamos al mar, deshinchamos el packraft, organizamos mochilas y fuimos a buscar una de esas cabañas tan chulas junto al rio. En ese momento llegaba también el bus con los aprendices de lobo que habíamos visto y escuchado en el lago. En lo que tarda en peinarse un calvo ya estábamos rodeados de niños reclamando su trofeo. Una foto con lonchas.

Viajar con Lonchas es un atracon de humildad. No te hace nadie ni puto caso.

Galería de fotos

De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017 De Maze a Stabburnes. Septiembre  2017