Finmarksvidda

Karasjok - Alta a través del cañón de Sautso

Karasjok-Ravnastua 30 km
Salida de Karasjok a las 08:45, prácticamente salgo desde el puente y sigo rio arriba por la huella de las motos con buen firme. Temperatura agradable de -4 A las 11:15 llego a asebakte que esta de gps a 12.5 km desde Karasjok. No te lo puedes pasar al estar en el rio el desvio hacia alli, pasas debajo de un puentecito y cruzas la carretera. Asebakte es un aparcamiento amplio con un cartel informativo de distancia hasta los diferentes refugios, etc. Se sale camino Ravnastua que esta desde alli a 16 km. Empiezas con una buena subida y la tonica es sube, baja todo el camino. Al llegar a 11 km de el hytte sale una pista solo para esquiadores que se une a la de motos antes de la llegada. El camino es igual sube, baja y con paisaje de bosque y arbolado. Ravnastua esta visible 2 km antes, se ve en lo alto de una loma, que es en realidad mas un llaneo facil. El sitio es bonito y la gente amable

9 Abril 04- Ravnastua-Molesjoka 30 km
Salida 09:30 con +2º y nevando casi agua. Etapa prácticamente plana se va por un paisaje bastante pelado y de tundra con amplios espacios y siempre por encima de 400 mts. a la mitad del camino esta odestue, se llega a un cruce donde marca 9 km a molesjoka que esta visible desde 4 km antes y vienen 2 km de bajada bastantes majos, se llanea y después se sube. Llegada a las 17:00

El tiempo mejoro y ese dia fue bueno después de todo con sol. Molesjoka es un sitio bonito que tiene una sauna de leña a la orilla del rio y que cuesta 50 kr, el refugio 150 kr. A las 20:00 habia –9º y esa noche la minima fue de –17.4º

10 Abril 04-Molesjoka-Jotkajavre- 35 km
Salgo a las 08:00 con –10º y despejadísimo, el camino es llano y bonito. A 8 km del refugio aparece el lago donde hay una larga esquiada, después siguen otros lagitos y salvo una subida no difícil, desde alli arriba es todo bajada muy larga y comoda, llegas a un lago y al doblar a la izquierda aparece el refugio, tengo una bonita cabaña y el refugio se sirve cena. La noche cuesta 150 kr y la cena casi lo mismo a las 20:00 habia –11º y esa noche la minima fue de –20.6º

11-12- Abril 04-Jotkajavre-Rio Alta-Friluspark- 50 km
Me levanto a las 05:00 habia –18.4º y salgo una hora mas tarde, desde este refugio lo normal es seguir la huellas de motos y salir a la carretera a 4 km y alli o bien tienes el coche o les dices a los del refugio que te acercen a Alta que esta a 30 km aprox. El refugio tiene el telef 78434554. Tambien se puede seguir las motos hasta Stilla que es incluso mas lejos y mejor final o según me dijeron los del refugio llegar hasta bollosetra, que parece como lo mas lejos y cerca de alta, aunque lo normal es Stilla y que por cierto es muy bonito.

Finmarksvidda

Yo sali al lago y segui las huellas unos 3 km y cuando ves que ese lago termina y de inmediato entras en el siguiente alli mismo doble a la izquierda y segui por otro lago muy bonito otro par de km, ves que ese lago acaba y que tienes una loma alta que lo cierra, tambien ves la carretera que circunda el lago y se intuye donde esta Stilla. Al llegar bajo esa loma de unos 300 mts de desnivel yo subi a derecho y arriba ademas de una buena vista ves una bajada y una carretera. En realidad desde que doble al oeste en el final del 1º lago, he seguido siempre esa dirección sin desviarme nada. Desde esa cima hay que bajar, tomar otro lago y llegar a esa carretera, sigues la ruta y al llegar a un cruce tomar el de la derecha, no tomar el que dice dam ( presa) a partir de alli la carretera baja a cañon, nunca mejor dicho hasta la central hidro-electrica y ali mismo se acaba la ruta. El rio es impresionante abajo y la vista del cañon espectacular. El tiempo era excelente. Para llegar al rio, desde muy cerca de la carretera sale una pistita de hierba que acaba en una escalera de madera que baja al rio, asi pues esa bajada es muy facil. Importante encontrar la escalera. Abajo a orillas del rio me hice la comida en un banco y muy cerca de donde habia unas barcas en la orilla.

A partir de aquí el viaje tomo un giro de 180 grados, el cañon de Sautso ha sido pura aventura con mayúsculas. El agua del rio no congelada solo te deja apenas una orilla minima para ir con la pulka y a veces el rio congelado en un recodo en sombra etc te permite caminar sobre sus aguas. Las condiciones son imprevisibles y cambiantes cada semana y año, imposible decir como estara el proximo año.

Justo debajo de las paredes mas escarpadas del cañon hay un refugio de lujo para pescadores. Yo encontre dificultades a partir de aquí cuando me cai 2 veces al agua o tuve incluso que ir con la carga a la espalda dentro del mismo rio mas de 2 km al encontrarse una orillas tan escarpadas que no habia otra posibilidad que caminar dentro del rio que en ocasiones me cubria hasta el pecho, por cierto siempre camine la orilla derecha. Monte el campamento en un recodo bellísimo del rio que no daba ninguna opcion de cruce y cansado como estaba monte el campo a las 21:00.

Dormi poco y preocupado, aunque el lugar era impresionante. Al amanecer antes de las 04:00 vi un zorro buscando un paso en el rio sobre unas losetas de hielo, nos miramos y desaparecio sin cruzar, se rajo!

A mi no me quedaba otra que remontar la pared de roca y hierba que cercaba el rio, puesto que el agua alli tenia una profundidad insondable. Subi unos 60 mts de pared con la saca a cuestas y con un esfuerzo titánico la deje para volver a buscar esquies y pulka, para subir a continuación y llanear unos centenares de metros y bajar de nuevo al rio, desde alli nunca tuve que volver a bañarme y apenas pise agua, gracias a dios porque estaba al limite. A las 10:00 y desde las 05:00 sin parar llegue al frilus y di por terminado el viaje. La experiencia de Sautso ha sido muy fuerte y el lugar es de una belleza sobrecogedora con una cascadas de hielo que mas de uno fliparia. Un viaje muy emocionante y una gran experiencia.

Mapa de la travesía.

Galería de fotos

Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda Finmarksvidda